Katsugen Undo, práctica

“El Katsugen es así de simple, en cierto modo es como si estuviésemos evolucionando en dirección a las primeras etapas de nuestra vida” 

https://www.facebook.com/pg/amigosdelkatsugenundo/videos/?ref=page_internal

El Katsugen Undo es la práctica y puesta a punto de la actividad natural del organismo. Fue ideado por Haruchika Noguchi y, como él expresa, es el movimiento que regenera la vida desde su raíz o el movimiento en el origen de la vida. 
 
 
El Katsugen regula, por la actividad del sistema extrapiramidal, las funciones naturales del organismo y puede considerarse como un ejercicio del sistema extrapiramidal. Este último es el que regula todas las funciones vitales en el organismo y representa una perfecta y sutil conexión con el origen de la vida, con la energía ancestral del Universo, y es la base de una vida saludable y plena, Zensei.


La práctica ha de abordarse con una actitud desprendida de finalidades. En sí, son consecuencias normales de la actividad natural del organismo. Estas son algunas de ellas: recuperación más rápida, resistencia a infecciones, aumento de la capacidad de reacción, equilibrio entre tensión y relajación, a nivel fisiológico. Psíquicamente, incremento de la agudeza mental, transición más rápida de estados emocionales negativos a positivos, etc., y a nivel espiritual, ruptura de limitaciones, serenidad, satisfacción, etc.

Prácticas: 1. Clases de Seitai/Katsugen Undo en HAGI DOJO, Vall de Almonacid. Clases regulares, lunes a las 20 h. 2. Cursos intensivos/introductorios o avanzados de fin de semana. Ver actividades o contactar con tonijodarhagi@gmail.com

Contenido de la práctica:

Taiso, ejercicios.
Yuki o respirar por las manos que ayuda a profundizar la respiración e incrementar la sensibilidad y vitalidad según la necesidad. 
Gyoki, inspiración concentrada, etc., cuyo sentido es movilizar el Ki y ajustar el consciente con el inconsciente. 
Taiheki o hábitos corporales. 
Tenshin corazón de cielo puro.
Preliminares del Katsugen Undo.
Aprender a inducir el movimiento.
Cómo finalizar el movimiento.
Etapas de reacción al Katsugen Undo.
Deseo interno, espontaneidad, dolor y adaptación.



La vida y la salud son la misma cosa, de modo que la terapia no es el enfoque que se le da a la práctica. Si el corazón, por ejemplo, es capaz de latir sin la intervención de nuestra voluntad, es predecible que la naturaleza incluya todos los procesos para mantener la vida en una autonomía lógica. Si no fuera así no podrían existir los animales salvajes, los cuales carecen de los medios que los seres humanos ponen a su alcance.

Eventualmente experimentamos momentos desagradables como el catarro, el vómito, la diarrea o el dolor, pero esos son signos de que el organismo está funcionando correctamente y de que está tratando de desembarazarse de algo pernicioso, al igual que las tensiones, lo que afecta también a las emociones. 

El miedo y otro tipo de actitudes impiden que esos procesos se completen, con lo cual el organismo se vuelve apático (para reaccionar) progresivamente. Es únicamente en estas circunstancias cuando algo simple puede volverse serio.





















La esencialidad del Katsugen Undo consiste en sensibilizar el organismo, así como el ser conscientes también de los procesos fisiológicos y mentales, percibiendo la inteligencia innata del organismo y el sentido de la vida.

Lo importante es cultivar una mente clara, sin prejuicios que operen en contra de la salud, y por consiguiente de la vida. Por esa razón, la práctica incide igualmente en lo espiritual, favoreciendo el vacío mental y ahondando la respiración, siendo esta última la esencia espiritual. Se produce un despertar de cuerpo y mente simultáneos.


"No es lo mejor tratar de sobrevivir en esta u otra vida, sino vivir plenamente"



Visita la página de Facebook "Amigos del Katsugen Undo"

Album de fotos El movimiento regenerador  

No hay comentarios:

Publicar un comentario